Las mujeres en la historia
Siglos enteros
de civilización, guerras, hambrunas y epidemias, el nacimiento de las ciudades
o la vida campesina bajo el feudalismo se han contado sin incluir a las
mujeres: la historia de los varones era extensiva a la historia de la
humanidad. Las mujeres podrían considerarse como las grandes olvidadas de la
historia.
Las mujeres han estado aparentemente ausentes en muchos ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo largo de la Historia. Aparecen escasamente en la Historia, en la Literatura, en el Arte, en la Ciencia... Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, y, por otro lado, porque a las que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los libros o en las enciclopedias.
La invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres, a menudo apartadas de la "historia oficial", hace que desconozcamos a muchas que utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para contribuir en la construcción de una sociedad más justa para mujeres y hombres. En contra de múltiples barreras, las mujeres en todas partes del mundo han participado en el desarrollo social desde el amanecer de la civilización hasta nuestros días. Muchas mujeres sobre todo las que osaron a salirse de la norma tuvieron que luchar contra la incomprensión de la sociedad de su tiempo, o contra el fascismo o el racismo, o simplemente contra una absurda discriminación basada en el sexo, la clase social o la identidad étnica. Algunas como Marie Curie con sus dos premios Nobel han pasado a la posteridad pero muchas otras han caído en el olvido convirtiéndose en las grandes olvidadas de nuestra historia.
El haber conseguido los derechos que disfrutan en la actualidad las mujeres del mundo occidental se ha debido a los esfuerzos de muchas de ellas que a lo largo de los siglos han trabajado para conseguirlos. A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que se han intentado hacer un hueco en un mundo de hombres. Las costumbres con el paso de los años fueron cambiadas gracias a muchas de ellas (también gracias a algún hombre), para poco a poco irse acercando a la sociedad que conocemos hoy en día, que, si bien es cierto que aún hay mucho que avanzar, se ha ganado mucho terreno.
El siglo XIX se caracteriza por la existencia de profundas transformaciones, en los ámbitos ideológico, económico y social, que inciden de manera esencial en las mujeres. La aparición en Inglaterra del proceso de industrialización lanzó a las mujeres a las fábricas, sobre todo textiles, que junto con el servicio doméstico eran las ocupaciones mayoritarias de las más pobres. Las mujeres de clase alta utilizaban a numerosas criadas como signo de distinción y éstas trabajaban con total dependencia de los señores prácticamente las 24 horas por salarios de miseria. En las jóvenes de clase media se hizo frecuente emplearse como institutrices y damas de compañía y es a mitad de este siglo, cuando nació el oficio de enfermera.
El siglo XX se caracteriza por la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral. Las dos guerras mundiales fueron un factor desencadenante: al marchar los hombres al combate, las mujeres tuvieron que hacerse cargo del trabajo, hubo que recurrir a la mujer para mantener la producción. Las estructuras sociales comenzaron a cambiar. Las modas impusieron faldas y cabellos más cortos, aparecieron las guarderías para los hijos de las trabajadoras y la participación femenina en los sindicatos obreros.
Los nuevos tiempos suponen un cambio significativo en la concepción del trabajo femenino: se empieza a considerar que es necesario y que, además, dignifica a la mujer. Las mujeres de clase media acceden cada vez más a un trabajo más cualificado y mejor retribuido. Actualmente las mujeres copan las universidades y son fuertemente competitivas en todo tipo de trabajos, incluidos los técnicos.
En la historia argentina, algunas de las muchas mujeres que se destacaron son:
*Juana Moro, conocida como la Emparedada. Estableció una red de espionaje femenina: «Las mujeres de la Independencia». Fue detenida y condenada por espionaje a morir tapiada en su propia casa, pero gracias a una familia vecina pudo salvar su vida.
*María Remedios del Valle. Es el más claro ejemplo de la lucha de la mujer en este proceso y del olvido tras la consecución de la independencia. Luchó valientemente en el ejército argentino, siendo reconocida con el grado de "Capitana" por el general Manuel Belgrano y con el título de «Madre de la Patria», por el Gral. Lamadrid, pero su condición de negra, mujer y pobre la condenó al olvido.
*Magdalena, Macacha, Güemes de Tejada. Colaboró intensamente, desde la revolución de mayo, con su hermano, el general Martín Miguel de Güemes, convirtiendo su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados de su hermano y utilizando su inteligencia y su posición para desempeñar tareas arriesgadas, entre ellas el espionaje. Controlaba una red de informantes que actuaba en Salta, Jujuy y Tarija.
*Encarnación Ezcurra. Esposa de Juan Manuel de Rosas y fiel seguidora política de su marido, ayudándolo en las circunstancias más difíciles. Fue impulsora de la Revolución de los Restauradores e impulsora de la Sociedad Popular Restauradora. Provocó que la Junta de Representantes viera a su esposo como la única opción para restablecer el orden social en la provincia. Se le atribuyó el título de Heroína de la Santa Federación.
*Alicia Moreau de Justo. Se destacó por buscar los derechos cívicos de las mujeres argentinas a principio de siglo. Fue una médica y política muy destacada del feminismo y del socialismo. Fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina.
*María Eva Duarte de Perón. Actriz, Primera Dama y política. Fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA). Participó activamente en la campaña electoral de su marido, siendo la primera mujer argentina en hacerlo. Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino.
*María Elena Walsh. Fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina. Fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.
*Victoria Ocampo. Fue escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora y mecenas argentina. Publicó diversos libros. Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos.
*Carola Lorenzini. Primera mujer pionera de la aviación argentina. Era conocida como la "aviadora gaucha" por su origen pampeano. Fue una maravillosa mujer, atleta, aviadora, jinete, tenista, lanzadora de jabalina y acróbata aérea, durante la década de 1930. Realizó, además, el primer cruce por aire del Río de la Plata uniendo Buenos Aires y Carmelo, en un endeble avión y sin brújula.
*Marta Lynch. Fue una controvertida escritora porteña.
*Azucena Maizani. Su particular manera de interpretar el tango la distinguió del resto. Fue conocida como "La Ñata Gaucha". Formó parte de la época de oro del tango
*Azucena Villaflor. Fue la impulsora del grupo Madres de Plaza de Mayo. Fue secuestrada y desaparecida por la dictadura militar.
*Martha Salotti. Educadora y escritora argentina. Fundó un instituto educativo y escribió varios cuentos infantiles y textos pedagógicos sobre la enseñanza de la lengua.
*Petrona Eyle. Maestra, doctora en medicina y activa militante de las causas feministas. Fundó la Asociación de Universitarias Argentinas y participó del primer Congreso Femenino Internacional.
*Rosario Vera Peñaloza. Maestra, directora, inspectora de la enseñanza secundaria y escritora. Creó varios establecimientos educativos para niños pequeños.
*Elvira Rawson de Dellepiane. Una de las más importantes defensoras de los derechos femeninos. Su iniciativa posibilitó que se creara la Asociación Pro Derechos de la Mujer en Argentina.
*Dolores Mora y Vega. Escultura argentina, autora de la Fuente de las Nereidas.
Haciendo
Historia
historiaxlahistoria.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario